29/11/10

Conservación del agua

Los recursos naturales renovables son aquellos que se pueden utilizar una y otra vez y que se reponen fácilmente en un periodo de tiempo razonable. El agua y los árboles son ejemplos de recursos renovables que están a nuestra disposición en el planeta tierra. Al ser bien utilizados, estos recursos le proveen grandes beneficios al ser humano y a todo ser vivo.


Sin embargo, si se utilizan en exceso o se desperdician, los recursos renovables pueden escasear hasta el punto de ocasionar catástrofes para los humanos. Si nos falta el agua dulce o apta para beber, viviremos muy poco tiempo. Es por eso que tenemos que conservar ese recurso tan importante para la vida.

El estilo de vida urbano, la falta de una cultura de conservación de agua y las deficiencias en el sistema inducen al uso desproporcionado, así como a su derroche. Además, la distribución del agua es desigual: en algunas zonas se utiliza casi el doble del promedio, mientras que en otras se dispone de 40 litros o menos por persona.


El manejo del problema toca en gran medida a las autoridades, pues tiene que ver con cuestiones de infraestructura, implementación de sistemas de tratamiento y reutilización de agua, y exploración de alternativas, como la potabilización del agua de lluvia. Sin embargo, los ciudadanos también podemos contribuir mediante el ahorro del preciado líquido.

Conservar el agua es fácil y solo se necesita voluntad para hacerlo.  En tu casa, comunidad y escuela puedes disminuir la cantidad de agua que se pierde:



1. Utiliza la manguera solo si es necesario para limpiar un área y no la dejes abierta todo el tiempo ni uses como escoba.

2. Lava los platos sin dejar la llave abierta todo el tiempo y no uses demasiado detergente. Raspa bien las ollas y platos antes de fregarlos y consumirás menos agua.

3.  Al lavarte los dientes o afeitarte, cierra la llave del lavamanos, de forma que el agua no se desperdicie.

4. Revisa si las tuberías del baño gotean y corrígelas rápido.

5.  En la bañera mientras te enjabonas, cierra la llave para economizar agua.  Al ducharnos usamos menos agua que al llenar la bañera.

5.  Si puedes, usa el agua del enjuague final de la lavadora para regar las plantas.

6.  Lava el auto sobre el césped y la tierra aprovechará el agua.

7.  Recoge agua de lluvia y utilízala para regar las plantas y lavar el auto.

8. Nunca deje los grifos de agua abiertos en el caso que no haya servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario